jueves, 8 de febrero de 2007

Discontinuidad de los Tulios

Parecerá incomprensible, pero la realidad indica la continuidad de las Paulas, y simultáneamente la discontinuidad de los Tulios. El error está en creer que el amor es imposible entre Paulas Continuas y Tulios Discontinuos. Las estadísticas indican que la mayoría de los amores se forjan siguiendo esta extraña lógica. Todos tenemos algo de Tulio, y ellas algo de Paula.
Mientras Tulio vaguea errático o muerde una manzana, Paula encuentra una blusa en un baúl.
Si Tulio se sube al tren, Paula cocina fideos. La vida de los amantes está dada por la milagrosa reunión de estos fragmentos.

7 comentarios:

Ela dijo...

Don Alvarez Gomez, gracias por escribir o mostrar algo escrito de este personaje Tulio.

Igual... no entendí.

"La vida de los amantes es la milagrosa reunión de esos fragmentos" ??
Como se puede reunir alguién que sube al tren con alguien que está cocinando fideos?
O Paula cocina fideos para cuando llegue Tulio que está yendo en tren a donde está ella?
O es que un día toman juntos el tren o cocinan juntos fideos?

No me diga que es como yo quiera.
Digame cómo es para usted, Don Alvarez. Enséñele algo a la juventud.

Álvarez Gómez dijo...

No pueden reunirse eventos simultáneos, pero esos eventos pueden ser parte de la vida de quienes los comentan.

Los Tulios y las Paulas, hombres y mujeres del mundo, sólo podrán compartir pocos momentos de simetría en lo que sienten o viven. Poquísimos. Siempre hay una diferencia, siempre o Tulio o Paula teme perder al otro, que lo deje, que no exista más. Y eso es así y punto.

Lo de la reunión de los fragmentos es confuso. Mi idea es esta: a pesar de que Tulio y Paula sean diferentes y vivan la mayoría dé su tiempo en circunstancias diferentes (el tren, la cocina) poir momentos estarán en el mismo0 lugar, y los acontecimientos serán de los dos.

Gracias por su exigencia, me hace sacar más canas de las que ya tengo.

Por favor, vuelva.

Ela dijo...

Son tan pocos esos momentos de simetría! Aha.
"La vida de los amantes es la milagrosa reunión de esos fragmentos".

No hace falta mucho milagro. Los Tulios Y las Paulas se llaman por telefono y arreglan cuando pueden encontrarse para comer unos fideos o mirar una pelicula o charlar o etc. Compartir simples, lindos y cotidianos momentos.

Pero si hablamos de "encuentro" de sentir y/o percibir lo más parecido posible, de conexión... eso es mágico. Tanto, que a veces creo que es una ilusión óptica. A veces creo que siempre se trata de uno, de uno mismo.
Que los Tulios y las Paulas se miran seguido, pero se ven solo alguna que otra vez, con suerte.

También puede ser que yo no sepa casi nada de todo este tema (esta idea me parece la mas acertada)
O también puede ser que es muy tarde y me tendría que ir a dormir.

Gracias por esforzarse y perdón por las canas.

Las respuestas que usted le da a sus comentaristas, son un lujo.

Un placer volver

Álvarez Gómez dijo...

Pensándolo bien, lo del "milagro" es sólo una forma de decir. Usted tiene razón: basta discar un teléfono y poner una olla con agua. Pero expliquemé: ¿cómo puede ser tan difícil reunir a dos personas en la misma idea de amor o ilusión de amor, siendo tan fácil encontrarse a comer en una cocina cualquiera? Entonces, estar físicamente junto a alguien no asegura ningún otro tipo de cercanía. Salvo cuando. Y usted sabe que a veces pasa todo junto, los fideos, el vino, una música que recuerda un atardecer; y esa noche los geranios no son tan geranios, los potus no tan potus, y Paula es menos Paula y más Tulio, y Tulio menos Tulio y más Paula. Pero pasa tan poco.

Gracias por sus palabras.

Ela dijo...

Yo tenía un profesor muy viejito que me decía (hablando de la vida y no de la materia) que para que dos personas se "encuentren", tienen que sucederse muchos desencuentros primero. Pero siempre dudo mucho de confiar en eso e incluso de trasmitirlo a la gente, porque puede crear falsas espectactivas.

Y esto es malo porque cuando Paula solo piensa en Tulio y en que solo lo quiere a él y lo espera, y lo espera, a pesar de los desencuentros, lo más posible es que cuando finalmente lo encuentre, no lo reconozca (esto es viejo y conocido, espero no haber pecado de ordinaria por la reflexión tan trillada).

Pero es que es menester, urgente e importante, buscar la forma de encontrarse y dejar de idealizar Paulas y Tulios. Estoy respondiendo su pregunta mas directamente en este párrafo. Creo que es este el motivo de los desencuentros.

La historia de los que jugamos este juego del amor, se trata de una cadena de idealizaciones vanas.
Juan idealiza a Paula, pero Paula no conecta con Juan cuando se juntan a comer fideos porque ella idealiza a Tulio, que no conecta con Paula cuando se juntan a charlar porque Tulio idealiza a Vivian, que no conecta que con Tulio (salvo en una cama, por ej) porque ella idealiza a otro tipo, y entonces Tulios y Vivians por ahí terminan mal o viendose las espaldas y mirando potus y geranios.

Álvarez Gómez dijo...

Su reflexion me parece muy precisa: la idealizacion de Paulas y Tulios es la que provoca desencuentros y discontinuidad.

Disfruto mucho lo que dice, me deja pensando.

Y si, todo pasa en uno mismo, yo me enamoro de Paula, y eso que quiere decir?, no se, la verda que no se que es querer a alguien, salvo esa ansiedad que provoca, ese lento compartir.

En otro texto puse algo sobre fragancias. Pienso el sigueinte ideal: una conexion entre paula y tulio /no me gusta la palabra conexion, pero es util/ que sea tan brusca como el sentido del olfato. Inapelable. Proclamo, este sabado a la noche, el amor fragancia.

Ela dijo...

Inapelable como el sentido del Olfato, sí. Me gustó mucho eso.

Enamorarse para mi, es idealizar, idealizar, idealizar y también idealizar. Y si al final Tulio es lo que yo ideo, lo que yo creo, (que encima es divino porque lo estoy idealizando)entonces decía, al final siempre se trata de mi.

Por ahí si uno pudiera dejar de idealizar y empezara a "ver" a Tulio... uno podría llegar a encontrarse con alguien que no es como uno creía... sino mejor todavía! Y ahi uno empezaría a querer.
Qué es querer a alguien? Puede ser que sea "verlo". Darle un lugar en nuestra vida, como otra persona, no como lo que yo idealizo que esa persona es, porque así sería solo yo.

Imagino que lo que puede surgir cuando Tulios y Paulas "se ven" y se dan un lugar, sin dejar de ser cada uno y sin perder su libertad... debe ser glorioso. Pero eso no se lo puedo asegurar porque creo, creo, que nunca me pasó. Ni se si eso es posible.

Yo esperaba que de acuerdo a su experiencia, usted me dijera que sí.

Perdón por la sintaxis, pero estas son reflexiones de un domingo que la paso lindo pero con fiebre.