lunes, 12 de febrero de 2007

La Mujer de las Preguntas (I)

Conocí a la mujer de las preguntas un día de 1974. No eran tiempos tranquilos, pero tampoco era imposible enamorarse. Algunos contextos político sociales favorecen los versos, las caminatas por la ciudad y los besos en las plazas.
La mujer de las preguntas dijo: ¿te gusta la lluvia? Y un día me pasó algo novedoso que cambió mi juventud: sonó el teléfono, ella me invitó a ver llover. Coincidir con una mujer en el tiempo y el espacio ya es milagroso. Coincidir en el amor por la lluvia, casi imposible.
La suerte estaba de mi lado, pero el clima en Buenos Aires estaba espléndido y no parecía que fuera a llover nunca más. Esperé, como todo joven ansioso, que una nube cegara los rayos, a que el calor porteño inflara las nubes de agua gris. Pero eso no ocurría. Odié al sol, odié las playas y las vacaciones, las sillas de plástico, la alegría, los panchos con coca, los choripanes, los barrilletes y los nietos felices. Quería que lloviera. Quería salir con la mujer de las preguntas, a ver cómo llueve.
Un juves a las dos de la tarde la ciudad oscureció. Una única nube cubrió el cielo. El calor lógico de febrero asfixiaba los ánimos. Los hombres caminaban por la calle con las camisas pegadas al cuerpo; las mujeres no escondían su incomodidad o su asco. El tiempo era terrible, y yo era completamente feliz. Oí el primer trueno, cerca del aparato del teléfono. Sonó justo con las primeras gotas: ella era.

7 comentarios:

salomé esper dijo...

aquí, ahora, llueve. y las gotas se amontonan en el alambre. trato de encontrar una palabra que suene a contrabajo, pero no lo logro. espero ud tenga mejor suerte.

Zizek dijo...

Don Gómez, usted tiene un público excelente (no hablo por mí).
CHequee, de paso, la pelìcula de un tal Pablo torre, llamada "la mirada de clara". interesante al menos en la publicidad.
saludos
SZ

Álvarez Gómez dijo...

Bueno, que las gotas se amontonan en el alambre me suena bastante a contrabajo, no cree?

Salvoj, déjese de joder y anote.

Ela dijo...

Muy lindo, pero muy lindo.
Y es cierto que tiene un público maravilloso.
De los bonitos labios de Cas salió un comentario precioso.

Quiero preguntarle algo de los setentas y de esta historia pero no puedo, pienso: un contrabajo y escucho música.

Unknown dijo...

Alvárez Gómez, lo estoy leyendo un 14 de febrero, "día de los enamorados", con un sol que raja la tierra, la gente sonrie feliz, y yo sólo deseo eso: que llueva...

Zizek, en el pasillo de CIPPEC creo que están dando esa película que Ud. mencionó, está de lo más interesante... jajaja

Álvarez Gómez dijo...

¿Marìa, qué puedo comentar acerca de esta fecha?

Primero es que agradezco los comentarios de los lectores que generosamente visitan estos textos. Cada vez me pongo más viejo y creo que el amor es solitario y esquinero, y que cuando se comparte se empieza a debilitar. El amor quizá sea sólo deseo, la ansiedad de una boca distante, del otro lado de la vereda.

Zizek dijo...

María. no es bueno desearle a otros tórtolos la angustia de una lluvia borratintas.
El celuloide ese solo es disfrutable para algunos. Por otra parte, el cippec da para todo si pasan una película.

saludos afectuosos
SZ