lunes, 28 de mayo de 2007

Desencantamiento

Cuando Atilio sufrió aquel ataque de desencantamiento, resolvió enfrentarlo con dignidad. Dignidad y pasas de uva. La leyenda indica que esto sucedió durante todo un invierno, pero es probable que su estado de melancolía haya durando incluso un año. Hablaba poco, casi no salía de su casa, no se dejaba visitar por ninguna mujer. Le dije que estaba desalegre, que me había preocupado. Me insultó. Habló sobre un galón de tinta que quizá se hubiera agotado. Que entonces le quedaba enfrentar la vida sin escribir sobre ella, sin comentarla. La vida sin nada más que la vida. Sin agregados. La idea era terrible. Durante ese tiempo casi no leyó. Vivía de ahorros, dormía mucho, comía lo que encontraba. Los días habían dejado de tener esa hora buena que lo inducía a un sueño lento o a su cuaderno para alguna posible anotación.

Yo lo observé mucho. Si a Atilio se le había agotado el galón, ¿qué quedaba para el resto? Fue duro ver al poeta así, cuestionando su capacidad de hacer poesía, poniendo en duda cada una de sus comas. Cuando se estaba recuperando (había vuelto a cebar mate con azúcar, tomaba cortos paseos, miraba los barcos cargados de fruta) citó a Rilke: cuando la vida parece haberse vuelto poco poética, es probable que uno no sea suficientemente poeta para merecerla. O algo así.

5 comentarios:

L ... dijo...

sí... desencantamiento, a veces pasa... yo trato de mezclar "dignidad y pan con manteca y miel" (y funciona).

coincido con Rilke...
(pero no siempre... porque hay gente que a veces, y verdaderamente, se queda sin nada).

salutes AG!

Unknown dijo...

duro rilke.
duro con la gente. duro con los poetas.

duro con los solteros en recuperacion.

Maga dijo...

hoy no me iba a conectar!
por incumplida me pasa
¨hola, feliz comienzo de sema..¨ cachetazo de Rilke

me voy a caminar, a ver si frío de la calle me calma un poco el ardor.

Reciba mejor a sus visitas Gomez, como bien dijo Goma, somos muchos solteros en recuperación. Tiene que tener más cuidado con lo que postea. Quizás algunos NO DESEAMOS ver.

saludos AG.
no se me desanime.

Álvarez Gómez dijo...

Estimados, qué gusto saber que están allí.

Les aclaro que también soy un soltero en recuperación, con algunos años más, claro.

Me alergraron, lo digo de verdad..

loleta dijo...

AG
me conmueve, me llega, y logra que me identifique con algunas de las palabras
otra mas del grupo de solteros en recuperación