sábado, 7 de julio de 2007

Autocrítica.

Una vez critiqué un texto de un amigo con cierto cinismo, como si verdaderamente fuera el abanderado de alguna posible verdad sobre este oficio. Que sea sábado y haga frío no tiene mucho que ver con el tono de este texto, que ya que estamos queda clarísimo que hoy sí funcionaría como un diario –y no tanto como el azaroso arrojamiento de una reflexión más o menos atinada.

Cuando me toca reflexionar sobre este acto impotente lo hago con la sinceridad que merece, y ante todo hago públicas mis disculpas (que nade notará porque no aclaré demasiado cuál fue mi crítica). Pero es cierto que ciertos tonos literarios son más agradables que otros, que existen formas de escribir y así comunicar, y que a veces simplemente hay que esperar.

El texto de hoy funciona como pionono alrededor de una única y tímida idea: todo el que se sienta a escribir en algún momento reflexiona sobre ese hecho, sobre la voluntad –o manía- de la representación literaria. En otra conversación –que ya cité- recibí la crítica sobre si escribir conciente del acto de estar (mal o bien) representado una realidad que se transforma en texto era suficiente justificación (o razón) para escribir. La respuesta es no. La representación sin poética es sintaxis o farmacología.

Por lo tanto, si hoy (hace treinta años o ayer) cabe hacer una autocrítica, la hago pública y hasta disfruto de su inocente enunciación.

Ayer recorrí calles de San Telmo en su dudoso límite con la Boca. Su recuerdo ya es texto. Algo le ha sucedido a esa calle. No está perdida, se puede volver. Pero la vuelta es difusa.

8 comentarios:

SISIFO dijo...

muy interesante.. salvo la parte en que se cuestiona su capacidad para hacer una critica.
Vamos don AG cada uno sabe donde esta parado... yo leo sus criticas sobres mis textos con muchisimo interess.. su opinion me interesa y sus palabras me devalan cosas que no habia notado.. o quizas no. pero al menos se que valio un poco de su tiempo.
asi que sigfa criticando que asi vamos mejorando todos.

Unknown dijo...

Don Alvarez: criticar amigos o simples colegas es una actividad enriquesedora tanto para el critico como para el criticado.

Pero es claro q la gente es suceptible muchas veces. Por ende es una tarea q requiere un cuidado casi, como decirlo, ... de bisturì. como si uno fuera un cirujano q tiene 2 buenas tetas q enaltecer.

y luego, lo q usted dice sobre la reflexion es verdadero.

pero tb cabria preguntarse si todos tenemos las mismas inquietudes.
o si hay determinados mitos q uno solito va construyendo para irse respondiendo a medida q madura.
q son mambos de uno con uno.

y q luego los otros leeran. y tal vez, si todo anda bien, hasta se identifiquen.

un salut.

Álvarez Gómez dijo...

Evidentemente, el momento de refelxionar sobre escribir termina por llegar.

Anónimo dijo...

Escribir sobre lo que escribió otro es un acto de reescritura que seguramente tendran una tendencia positiva o negativa. Que esa tendencia se haga evidente es lo que hace mala una critica. Mientras que este nuevo texto genere una nueva reflexion, me parece que todos estamos de acuerdo que sera una experiencia enriquecedora, como dice goma...

L ... dijo...

"La representación sin poética es sintaxis o farmacología": impecable.

PD: Sisifo: no se puede quejar, le dejé el primer lugar.

PD 2: gracias por decirme "Lau" y no "Laura", que es más frío, serio y distante.

salutes AG!

loleta dijo...

hasta leer sus autocríticas es placentero
saludos

SISIFO dijo...

ja... gracias Lau... cuando se entere mamá... no lo va a poder creer...

Zizek dijo...

AG, leí este texto y me gustó mucho.
Bueno, muy bueno, el temita del límite entre San Telmo y La Boca. También el de la irreproducibilidad de las Paulas, el cual me recuerda muchos momentos (gratos y no tanto).
Con Afecto,
Slavoj