jueves, 4 de octubre de 2007

Razonamiento Cubista.

Tal es así que según Pablo Picasso –al menos según algunas de sus obras- no se puede mirar la realidad de una sola manera, porque la realidad es en sí muchas maneras. El cubismo fragmentó la realidad, y a través de su técnica alcanzó la deformación. Porque la realidad, según el cubismo, es una deformación. O bien, es una realidad deformada.

Sin embargo, esta es mi lectura. Y mi lectura es un solo costado. El perfecto razonamieto cubista debería poder contradecirse, derrotarse a sí mismo, y así alcanzar la incoherencia. Porque la opinión es una forma de incoherencia.

No podría existir una perpectiva cubista. Deben coexistir todas.

Existir y no existir, de manera simultánea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de coexistencia. Me gusta porque creo que la realidad (o lo que representamos como realidad)funciona con una lógica dialéctica, donde los opuestos participan de un todo en forma alternada, porque sin el uno el otro no tendría razón de ser.
¿Se equivoca Aristóteles cuando plantea la vida desde el protagonista y antagonista, de lo blanco y negro, lo bueno y lo malo?. Honestamente creo que sí, que en todo sentido, la realidad, no es una experiencia esquizofrénica que impulsa a definirnos por un lado u otro. La realidad existe por la coexistencia de fragmentos complementarios (no opuestos) que por el sólo hecho de existir dan vida al otro. Día y noche, amor y dolor, calor y frío, agua y fuego, tierra, aire, yin y yang. Belleza pura sin fragmentos.
Saludos desde Chile compañero

•º·•ShÔw)V(êThé®aiN•·º• dijo...

http://showmetherain.blogspot.com/2007/10/blog-post_5840.html

http://showmetherain.blogspot.com/2007/04/o-solo-s-que-no-s-nada.html

loleta dijo...

es buenisima la idea de coexistencia. Picasso me suena a Montcada, numero 15, Barcelona, a mi en Barcelona.
Por que no puedo coexistir en Bs As y en Barcelona?
alvarez , a ver si se pasa a saludar
salut!

Unknown dijo...

sabes alvarito q concordo (no se porq no es asi este verbo).

es dura la aceptacion de las visiones y los puntos de vista, de las interpretaciones ajenas.

a veces creo q el mundo no esta listo para aceptar este tipo de filosofias.

por eso cuba esta sitiada, no?

Anónimo dijo...

Inconsciente Inconsistente e Infeliz cuando escribo y leo, coexisto con la pasión por este mal.
O será que no se qué es el mal, o si existe, o si existo.

Un saludo, buenhombre, y de nuevo lo felicito.

volvidejapon dijo...

Don Alvarez, la perspectiva cubista (y ahí está el hallazgo) contempla todas las perspectivas, es lo que la enriquece y no sé si perfecta, pero la hace pura. Aprovechando que me dió pie, le cuento que lamento enormemente que dejemos de vernos don Alvarez, pero la vida es así, hay viajes que separan a las almas y espero reencontrarme con usted en otro lugar, o en otro tiempo. Las buenas relaciones siguen patrones no lineales, como los cuadros del gran Pablo y espero que la nuestra se convierta en una profunda amistad cubista.

Lola dijo...

Cada espectador es una realidad
y cada segundo que pasa en ese espectador es una nueva realidad

uno deja antiguos puntos de vista y cuando los quiere volver a tomar, ya no cree que puedan haber sido suyos alguna vez

Muy lindo su texto gomez
ayer vie en el metro un señor con una bolsa que decia:
alvarez gomez
perfumeria

me acorde de ud, claro.
un saludo

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvarez Gómez dijo...

Carolina, gracias por los comentarios y las reflexiones.

Lo, desconocía su viaje europeo.

Goma, me reí mucho con lo de cuba. Ojo que no es lo mismo un razonamiento cubista que uno cubano.


Romaña, muchas gracias por una nueva visita. Sobre el mal del que habla mucho no le puedo decir.

Lola, es una perfumería de españa, sabe?

Flavio, me da mucha alegría haberlo conocido. Y sí, dejar de verlo, don Rucci, es una gran cagada. Pero como usted dice, los tapices se cruzan, y quedará entocnes usar el teléfono y pedir pizza. Gracias por el coraje que me dio, por el aliento infinito, por los comentarios fruto de la experiencia, por aquella entraña con choripán, y por el mate diario. Un abrazo y hasta pronto.