jueves, 10 de enero de 2008

Reflexión Abierta.

Hay en este texto una diferencia respecto de todo lo que publiqué hasta ahora. Servirá, espero, para aclarar algunas cuestiones sobre la escritura y sobre la publicación. Espero, además, poder generar algún tipo de diálogo, o al menos que se entienda mi postura (en constante elaboración).

Quizá esta entrada se componga de muchas reflexiones, quizá sólo de ésta. Además, esta entrada requiere lectores más que otras, ya que invita al diálogo.

Como Álvarez Gómez, tengo algunas cosas que decir sobre mis textos; y tantas otras sobre todos los textos.

En principio, nunca busqué una comunicación directa como lo estoy haciendo en esta entrada. Y sé muy bien que para recoger lectores –y así opiniones- deberé a mi tiempo visitar a mis amigos de este medio para invitarlos cordialmente a que participen de este nuevo principio.

Un escritor sin lectores está mudo.

Por otro lado, con la mayoría de las publicaciones de 2007 he intentado mostrar mi humilde producción literaria, tal y como sale de la cocina. Con alguna corrección, es cierto, pero con el único objetivo de que un texto mío fuera mío por algo en su voz, y no sólo porque lleva mi nombre. Ese es, creo, el deseo de todo escritor. Si lo logré en alguna de las líneas, ya es suficiente el aliento para continuar trabajando.

Pero debo decir que en estos mundos ficticios es difícil mantenerse verdadero. Las ficciones pueden hacerse humo, densas y compactas como el humo, pero también fáciles de disipar. Para que los textos que publico existan de verdad, quizá debería pasar otra cosa más que éste blog. Quizá estén todavía inmaduros para su publicación, y el entusiasmo de leer comentarios y de interactuar con los fieles lectores quizá me ha llevado a escribir un poco apresuradamente. A eso se debe la pausa –las pausas- en la publicación. Tener un público es un privilegio indescriptible. Pero no estoy seguro de tener un público, y deseo firmemente poder constituirlo a base de una voz auténtica.

Buscar el asombro en la escritura es algo infantil, pero no deja de ser una tentación. Cuidar la autenticidad parece una sutileza, pero es lo más importante y no debe perderse jamás. Así pienso.

No sé qué giro va a tomar este blog, pero estoy previendo uno, y rotundo.

Leí en una nota periodística donde se criticaba a los blogs catalogándolos de nichos de egolatría. La categoría me parece atinada, pero pregunto, ¿es posible escribir sin cierto grado de amor propio? Quizá la egolatría sea un extremo, pero sin amor propio tampoco hay palabras.

Coincido en que los blogs puede hacernos sentir escritores cuando quizá sólo seamos simples aficionados. Sin embargo, no eso no me preocupa. Todo ejercicio legítimo de escritura, como ocurre en ciertos espacios como los blogs, merece mucho respeto. Quizá no merezcan tanto respeto aquellos espacios que no tienen un fin más que el masajeo del ego. En ese punto estaría de acuerdo con la nota periodística. Pero, ¿quién pone los límites?

Es un enorme desafío abrir un espacio y pretender llenarlo de escritura legítima. Estoy seguro de que voy a escribir mucho menos, y quizá desde otra perspectiva. Espero poder producir textos genuinos. Voy a hacer la separación necesaria entre las notas de mi juventud, que componen la gran mayoría de lo ya publicado, de textos como éste, que de alguna forma invitan –por lo menos a su autor- a una reflexión de algún tipo.

Los saludo y los espero por aquí. Tendré que invitarlos nuevamente a este espacio.

Prometo hacerlo.

Álvarez Gómez.

25 comentarios:

SISIFO dijo...

alvarez... lo impacto un rayo?

Álvarez Gómez dijo...

No, mucho menos que eso. Pero puede ser que algo me haya impactado. Le agradezco mucho que haya insistitdo en visitar este Tremendo Diario, aún a pesar de la abstinencia de notas.

Creo en estos vínculos, y eso me obliga a reflexionar sobre ellos.

Los espero como siempre, esta es su casa.

Saludos,

AG

SISIFO dijo...

sepa que el placer es todo mio...

me gusta lo que hace, me gusta lo que hace que yo haga, me gustan sus comas, me gusta su lenguaje, me gusta entrara a su blog con la idea de que haya algo nuevo que me guste.

usted no me gusta, pero si tiene una hermana con reflexiones parecidas me encantaria decirle un par de cosas al oido...

SISIFO dijo...

si es modelo mejor

nebulosa dijo...

Querido Álvarez:
Espero que sus vacaciones lo llenen de pensamientos y de vistas no esperadas. Mientras tanto me alegra que se haya dado cuenta de lo hermoso que es tener público, y estoy de acuerdo con ud, es por lo que uno sigue escribiendo. Alguien dijo alguna vez que uno se debe a su público.
Extraño tus perdidas con Indura. Abrazo!.

Unknown dijo...

alvarez.

vengo siguiendo su produccion asiduamente desde hace algun tiempo.

siendole brutalmente sincero me he visto maravillado en un principio por su imaginario, su mundito, sus personajes y sus reflexiones escondidas detràs del ala del chambergo del buen Alvarez Gomez.

luego, y se lo dije, vi cierto hastio de su parte con su personaje.
hastio tal vez sea una palabra q no esta bien empleada, agotamiento quizas.

creo haberle dicho q veia su blog como una puerta q impedia q su humanidad atraviese el marco.

por eso celebro este texto.

luego, esta cuestion de los intelectuales vs el blog requiere de mucho tiempo de charla.
estuve pensando en eso, lei la Ñ esa en la q Birmajer y un pedante universitario desfenestraban el mundo del blog.

es extraño lo q les pasa, medio en broma, medio en serio, creo q tienen miedo q la literatura pierda sus templos y su cosa sagrada. q les deje de pertenecer.

y al ver a los intelectuales-periodistas en contra de algo q yo hago me da la estupida y adolescente sensacion de alegria q necesito para seguir escribiendo en la caja.

pienso lo mismo en relacion a la distancia entre la literatura y el blog.
esto es un blog, es una produccion literaria, pero si yo quisiera publicar seguramente trabajaria con mas seriedad mis escritos.
el blog es un blog, un lugar gratuito en google para subir texto.
listo.
no es para tanto.

desgraciadamente el artista necesita de su ego. es asi la cosa.

un saludo de goma para usted, espero q este sea el principio de una nueva puerta literaria en su blog.

nos vemos en el cumpleaños de albornoz.

Álvarez Gómez dijo...

Goma, gracias por la sinceridad y por estas palabras que tanto me alivian.

La charla sobre la intelectualidad y los blogs deja mucho para hablar. Me pone muy contento leer este comentario. Paso en breve por la Caja, para ver en qué andan sus reflexiones.

Usted lo dijo, esto es un blog, es virtual, pero no deja de ser una entidad de puta madre.

Un saludo,

Nos vemos en el cumpleaños de albornoz, cuya fecha olvidé. ¿Era el 28 de corriente?

Sugus verde dijo...

Tomar una decisión es siempre avanzar, es siempre crecer. Sería poético decir que hay decisiones que tiran para atrás. Salvo que optemos por retroceder, pero eso sería tomar envión.
Por lo menos es mi visión.

Su público lo quiere y lo respeta, y va a saber entender que necesita cambiar de talle. Tiene varios pensadores en sus líneas y eso habla bien de usted.

En cuanto a los eruditos defenestradotes del blog pienso como caja, aunque no leí el artículo. Mucho gente toma demasiado en serio cosas que no. Una lástima.

Tiene público, siga alimentándolo.

Abrazo, espero que le esté yendo bien.

Anónimo dijo...

estoy trabajando y no puedo hacerme el tiempo que este post merece para ser contestado.
igualmente no podía pasar y hacerme la desentendida. tenés la capacidad de provocar cierto malestar con tus textos ( no con una connotación peyorativa). ese ¨no se qué¨ que te obliga a comentar.

se te extrañó

Álvarez Gómez dijo...

Sugus, primero le agradezco el comentario, me da mucha alegría y por otro lado me pone contento que usted se pegue una vuelta por acá de vez en cuando.

Segundo, tengo la foto que me regaló como fondo de pantalla. Gracias.

Jose, gracias por las palabras de aliento. La espero.
Saludos,

hospital de campaña dijo...

el desnudarse es una tarea que requiere coraje.
salen a la luz distintas cuestiones vinculadas con el pudor.
es por eso, estimado colega, que lo insto a no dejarse amedrentar por las publicaciones que usted mismo cita.
brindo por su pluma y por la de todos aquellos que dejan una parte de sí a través de la palabra, más allá del soporte.
salud!

salomé esper dijo...

don alvarez gomez, recuerdo que cuando entré a su blog la vez primera -y por eso rápido respondo apenas leí esto- pensé "esto es literatura". ahora, bien podríamos ponernos a debatir sobre quién soy yo para decirlo. pero lo cierto es que se puede debatir sobre cualquier cosa.
y es dificil no sentirse tironeado por las distintas opiniones siendo, como ud dice, tan importante a veces el intercambio con los lectores.
la respuesta, aunque ahora me pregunte si hay una duda concreta, no la se, porque sigo en busca de mis parámetros.
creo que sí hay algo de amor propio en esto de mostrar, pero más como un orgullo inocente que como una soberbia enceguecedora. me parece que a veces esta gente que escribe sobre los blogs (sin tratar de desmerecerlos, o si jeje) critican mas bien el medio, no tanto "lo de adentro".
a lo que iba: la interacción que se logra aquí, por lo menos yo, en otro lugar no la hubiera logrado, y muchas veces es eso lo que me impulsa a jugar con los textos, cualquiera sea el resultado.
ud escribe maravillosamente, aquí, en papel, en servilleta o en saquitos de té, creo que sería lo mismo.
si ud quiere cambiar el medio, dejar de escribir, escribir muchisimo más, dedicarse a la colección de avestruces, hágalo. pero porque alvarez gomez lo quiera.
temiendo no aportar nada y habiendo escrito muchome retiro dejándole un abrazo.

Álvarez Gómez dijo...

Cas,usted fue de mis primeros lectores y recuerdo muy bien cómo nos fuimos comunicando a través de idas y vueltas, provistas por este medio.

Lo que me sorprende con mucha alegría es que esos primeros intercambios fueron hace un año, un año real que tuvo sus días, sus siestas, sus noches, sus botellas, películas, discusiones, amores, amor; ese año fue real, lo que hace menos virtual el hecho de que usted y yo nos hallamos comunicado, literariamente o no, por este medio.

Me da mucha alegría que siga visitando este blog, que no es nada más que un cuaderno virtual, y que compartamos nuestras visiones.

Mi más sincero agradecimiento,

Saludos,

AG

SISIFO dijo...

alvarez le agradezco haberme leido.. le confieso, a riesgo de generar persepciones sobre mi persona, que cada vez que lo veo entre mis comentarios me da como una mezcla de alegria y sonrrojamiento..

realmente le envidio la tribuna, se nota que lo respetan y lo quieren..

se saca el sobrero:
SISIFO

lexi dijo...

hola, creo q es la primera vez que vengo, aunque si no me equivoco ud pasó x mi blog.
todo lo que dice está bueno y comparto muchas de las teorías.
todo cambia continuamente, bueno, me taré un poco, jaja me gusta tu blog, yo también intento escribir y soy muy nueva en estos pagos, con lo cuál voy aprendiendo las reglas todos los dias.
saludos y escribí que leeré!!

CAPITAN BAKER dijo...

HACEMOS COMO ESAS PELICULAS EN LAS QUE UNO DICE:

-TU TRABAJO ES MUY SIMPLE
-¿AH, SI?
-CLARO QUE SI
-PUES TE DESAFIO A QUE LO HAGAS POR UN DÍA.
-JA! PODRIA HACER TU TRABAJO CON LOS OJOS VENDADOS.
-Y YO EL TUYO, PATÁN.

Y ASÍ CAMBIAN DE VIDA, POR UN DÍA.

YO ME PONGO DISCRETO Y ELEGANTE Y VOS TE PONES SUCIO Y VULGAR.

TE VA?

Andy Fechi dijo...

Con retrazo, pero tambien me siento obligado a agregar...
Siempre lo leo Alvarez, por mas que comente poco; no me siento a la altura.
Todos escriben, yo escribo, y comparto con Hospital de Campaña, que no es facil desnudarse en publico... Escribir para un publico tampoco, ni siquiera con la distancia q supone la red.
Pero la posibilidad literaria de los blogs invita a la experimentación, si es que superamos el miedo a las concecuencias de hacerse publico.
Creo q el blog se acerca mas a la idea de cuaderno virtual que nombra usted. Cuaderno de ensayos privado q se vuelve publico y genera comentarios... y esos comentarios son de lo mas positivo en la busqueda de una voz, como dice usted, especialemten si hay un publico q lo lee, y por sobretodo lo respeta.

volvidejapon dijo...

Nicho de egolatría es cuando ponés tus fotos en tanga y sos un yo-yo rusell. De última eso es tan válido como esconderse detrás de un seudónimo y publicar desde una cueva sin que nadie sepa que podés juntar dos palabras. No importa qué es un blog, sacó del armario a un montón de gente que jamás hubiera mostrado una hoja con un texto. Ayer justo escuché a un gallego que decía que no le importaba ser escritor sino escribir. Lindo no?

Que se vayan todos a la mierda, cuánta genialidad conocimos por el ego? por figurar? por ganarse una mina? por ser diferente? dejense de joder con los porqué y vean qué pasa.

Cambie si quiere Alvarez, lectores no le faltan y no le faltarán.

Un abrazo de mozo.

Dale Q´ te Gusta dijo...

Che!
volvimos!

segunda temporada de Dale Q' te Gusta!!

www.dalequetegusta.blogspot.com
pasate.


Dale Q' te Gusta!!

Anónimo dijo...

Buenas.
Quiero comentarle algunas cosas. Me animé a escribir sin lectores. Además de los cuadernos y cosas que uno tiene, hice un blog hace poco y no le conté a nadie. Pensé, al contrario de lo que usted dijo, que un escritor sin lectores, era un escritor. No se si es o no. Solo le puedo decir que no me está pareciendo muy bueno escribir para nadie. Y no se trata de que me lustren el ego (auch), extraño las críticas malas también.

Lo que usted escribe está bueno y este blog está "legitimado" por la gente que lo sigue, por usted. Es un espacio para compartir. Y de ultima (o de primera) se está exponiendo y puede recibir todo tipo de opiniones. No solo las que dicen que usted es genial. Hay que ser un tanto valiente para eso, me parece.

Saludos

CeCe dijo...

Pasé a dejarle la mejor de mis derechas.
Primero viene la pregunta "me hace bien esto?", seguramente ellos no tengan ni las mismas preguntas, ni las mismas respuestas que ustes sobre el mismo tema. Lo que sí, me gustaría, como al igual que todos los que pasan, que no deje de preguntarse y responderse el universo. nosotros vivimos un poco de ese costado que sólo vos tenés y mostrás.

abrazo gigantezco.

Anónimo dijo...

Alvarez; sigo sus relatos desde aquel dia en que usted me comento del blog (capaz lo recuerde capaz no, era cerca de mi casa). No suelo hacer comentarios, pero luego de leer su "reflexión abierta", sentí la necesidad de decirle cuanto me gusta lo que hace, y cuanto disfruto cada nuevo dia de Alvarez Gomez.
Entiendo que este cambio va a ser para mejor, porque usted lo piensa necesario. Asi es q espero ansiosa lo que va a venir.
le mando un saludo muy grande
nos vemos algun dia... o no... no se

Álvarez Gómez dijo...

Lei con atención cada uno de los comentarios y me provoca mucha alegría poder compartir esta reflexión con ustedes.

La radical prosa de Flavio Rucci me empuja a contestar, a seguir pensando en algunas ideas. Te agradezco como siempre.

Alegría, quisiera saber algunos datos más, la verdad que no reconozco su apodo cibernético y me da mucha intriga.

Harpo, el silencioso, cuñanto me alegra tenrte por acá y escuchar tus palabras.

Algo está por cambiar.

Gracias por todo.

AG

Anónimo dijo...

Que gil que sos

Anónimo dijo...

Yo casi no leo blogs, sólo visito de tanto en tanto a algún amigo. Mi sugerencia es que la chupen. Desde la profunda soledad que acarrea estar muriendo, se lo digo.