martes, 22 de abril de 2008

Inhibidor de Epifanías.

Así como la epifanía se presenta repentina, como una aparición, la figura del “inhibidor de epifanías” lo hace de manera más abrupta y menos espiritual. Cualquier elemento o situación puede funcionar como inhibidor de epifanías. Intentaré, en pocas líneas, hacer una descripción de este concepto.

El apasionamiento y la imaginación son amigos de la epifanía. El inhibidor es un destructor de maravilloso, y su único argumento es tener un vínculo más cercano con la coyuntura (el alquiler, el trabajo, las noticias de los diarios, los platos sucios).

La figura del inhibidor de epifanías es en ciertos círculos considerada un brazo o apéndice de la moral, cuando las epifanías (salvo las religiosas) revelan cosas que algunos prefieren esconder (el amor, las mujeres, la belleza, el amor a la vida). En otros círculos se la relaciona con el escepticismo, forma cruel y racional de vivir, no exenta de utilidad.

En otro orden de cosas, yo la entiendo como “el buchón”, aquel que simplemente recuerda que todo es menos imaginario de lo que parece.

10 comentarios:

Silencio dijo...

Siempre es un placer leerlo.

guillerma dijo...

bueno, me interesa este tema que venís desarrollando. Segui buscando el flash! saludos...

Anónimo dijo...

Alguna vez se te ocurrio seriamente escribir y encontrar el formato apropiado para una publicacion, ademas del blog? Seguramente. Saludos, Nacho.

Hernán dijo...

Muy interesante, algo así como un refutador de leyendas.
Saludos y muy bueno el blog.
Hernán.

Álvarez Gómez dijo...

Muchas gracias por los comentarios y las visitas.

AG

SISIFO dijo...

yo le entiendo lo que dice pero no se cuanto estoy de acuerdo.

Es inegable el punto final que pone a la imaginacion la factura del cable.
tambien es inegable como un brocoli en estado de potrefaccion sobre la mesada nos desbarranca de la imagen que tenemos de la mujer como ente perfecto de belleza.
Pero tambien es inegable que tanto la factura, como el brocoli, como un tio que se vuelve insoportable son rastros del paso del tiempo. La madre de todos estos pormenores realmente fastidiosos es la muerte, es que el tiempo pasa y moriremos, que la factura vencida de mayo significa no solo una deuda con Megatlon s.r.l sino tambien que ya estamos en junio y que pronto vendrá julio y que otro año se va y no volvera jamás, que estamos mas cerca de la muerte y los besos que nos quedan son cada vez menos.
Ahora, el hombre que se detiene a reflexionar en estas cuestiones tambien es el que lucha incansablemente contra el tiempo, es el que sueña con vivir todas las vidas y cuando el encargado golpea la puerta con las espensas, este hombre de bien, deberá tomarlas con decision, sonreir desafiante y completar el poema que venia escribiendo, como buen rebelde...
La muerte es inebitable, y sin embargo seguimos viviendo.

Álvarez Gómez dijo...

Sisifo, qué bueno tenerlo de nuevo por acá. Sus reflexiones tocan el único tema que me importa, y para el cual la literatura es una herramienta. Gracias por visitar.

AG

Unknown dijo...

en todos los grupos hay un inhibidor.

es un rol q alguien debe cumplir.

por ejemplo en el grupo de sisifo, claramente èl es el ortiva.

SISIFO dijo...

eehh...este... mmm...

puto caja tira gomas culiate?

Álvarez Gómez dijo...

Señores Caja y Sisifo, me traen gratos recuerdos de cuando pordía escribir todos los días. Me recuerdan un mundo literario que quiero reinventar.