miércoles, 18 de abril de 2007

Materialidad de la Palabra

Más allá de la discusión con Atilio y de las diversas argumentaciones, yo postulo y afirmo la materialidad de la palabra. Me refugio en escribir, me resguardo, es un remedio no romántico sino fisológico. Esto no me pasa a mí, le pasa a los millones y millones que escriben para vaciarse, porque han nacido con la necesidad de exclamar. Entonces, ante todo, ésta proclama: no existe Paula, sino su evocación; no existe caminar por una avenida, sino haber caminado; no existe el plato de comida caliente en familia, sólo su tardía evocación. Como dijo John Lennon (de una u otra manera), los acontecimientos nos pasan por al lado. Nosotros sólo podemos intentar frenarlos. Todo líquido -como es el Tiempo- se seca, se escurre o se evapora. Pero eso sí: podemos evocarlo. Allí el poder tremendo, el vaso de vino en la mano, la crónica de lo que pasó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Life is what happens to you while you're busy making other plans.

podemos evocarlo y reinventarlo... porque cuan seguros estamos de la precisión de la memoria?

mejor aún...

Anónimo dijo...

Sr. Alvarez gomez... lamento molestarlo con mis pequeñeces pero sufro un desgarro de alma y tal vez con sus vivencias me pueda aconsejar.
que pasa si la vida en vez de pasar x al lado me pasa x arriba como las olas, q mirando la apasible orilla soñando con aquella nube me levanta de un saque y antes de q me de cuenta dond estoy me revuelca y me deja llena de arena y caracoles preguntandome que paso. que pasa cuando esa ola tiene nombre, no no es paula no es. Pero q pasa cuando pasó... se desvanecio.
Don alvarez ud habla de su vino y evocar recuerdos, que pasa cuando no quiero vivir en ese recuerdo, no quiero vivir en la nostalgia.. no quiero evocar esos sentimientos, quiero sentirlos. porque al sentir dolor o amor, al fin al cabo estoy sintiendo, estoy viviendo...
sin embargo la ola no, no quiere sentirme no quiere ni sufrir ni amar ya no hay sentimientos solo le queda evocar.
y entonces ahora la veo pasar. sin embargo don alvarez duele tanto el dolor...., entonces le pregunto es mejor vivir del recuerdo?

Anónimo dijo...

Q hacemos señor Gomez?
digo el espacio fisico es imposible.
leemos el espacio psicologico del los blog respuestas amigas y genera incertidumbre, realmente q es el tiempo?
me puse a pensar en la concepcion parmedeana y me qde mas q tranquilo,. todo es estatico señores todoooooooo....igual vamos a morir!
jeeje. :=)

Álvarez Gómez dijo...

E.P.:

No sé qué puedo aconsejar o qué no. Como todo individuo, sólo tengo mis propias horas en el mundo para interpretarlo.

Entiendo lo que dice de sentir en vez de evocar. Lo que yo decía es que evocar es una forma de senitr y vivir.

Me explico?

Ramiro: estará todo detenido?

Anónimo dijo...

bueno, supongo que todos conoceis la teoría según la cual ni el tiempo ni el espacio existe... y todo ocurre ahora que es el único tiempo existente, sin plano, sin antes y después, sin mañana, ni ayer...

Anónimo dijo...

ese unico tiempo existente seria la 4 dimension estatica, os creemos en el universoooo 3dimensional eternamente ciclicoooo explotando y reventandoo.

GOmez: obvio q no, es una broma, luego llegaria platon y diria tenes razon Parme, pero solo en la mente, en la mente.